¿Cómo Escoger un Anillo de Compromiso?

Con esta guía tendrás toda la información que necesitas saber antes de comprar un anillo de compromiso.

Consejos para afrontar uno de los momentos más importantes de tu vida: 

La escogencia del anillo de compromiso.

Ok. Este es un momento importante en la vida de cualquier persona. 

Y no importa si es la primera o son varias veces, lo cierto es que la mayoría de las veces sufrimos ‘pánico escénico’. 

Nos van a ver, todo el mundo se va a enterar, ¿le gustará?, ¿qué dirá la novia?, ¿los suegros? ¿y las amigas?

Son tantos los pensamientos que se vienen a la cabeza que el proceso se nubla y nos dejamos llevar por impulsos emocionales que poco aportan en la selección. 

Por todos los y las que ya tomaron la decisión y por los que están por venir , en Mercurio decidimos crear esta guía sobre esas cosas que nadie te dice sobre escoger un anillo de compromiso. 

mercurio anillos de compromiso panama

El mejor 'wingman', un experto en anillos de compromiso.

Y para ello le pedimos la opinión a  Carlos Jelenszky,  el mejor ‘wingman’ que vas a poder tener para seleccionar aquella pieza  que formaliza tu relación, que nos revela aquellos detalles inéditos del proceso. 

¿Por qué Carlos? La respuesta es simple. 

Lleva más de quince años atendiendo a personas que llegan decididas a dar el siguiente paso. Algunas más nerviosas que otras, pero todos con la misma intención; sorprender a su pareja.

“Me gusta mucho esta área de nuestro negocio porque es una experiencia muy personal y de mucha confianza. 

Para la mayoría de las personas que vienen acá es el momento más  importante (aunque luego vengan muchos más) y único en su vida. Ser partícipe de eso es una responsabilidad bastante grande. 

Nosotros no podemos equivocarnos y tenemos que transmitirle confianza y tranquilidad a quien se acerca a nosotros”, nos comenta Carlos.

Esta es una de las razones para poner a disposición esta información. Para que los futuros novios entiendan muy bien el proceso y puedan tomar la mejor decisión de su vida.

Estas son, en palabras del experto, las claves del proceso. 

No desde la lógica tradicional (montura, piedra, precio, producto final), sino desde el consejo sincero de un experto en anillos de compromiso.

Isolated wedding rings together.

Conceptos básicos de anillos de compromiso.

Primero, aclaremos ciertos conceptos

1. Un anillo de compromiso es UN ANILLO DE COMPROMISO. No es el anillo de matrimonio.

No son lo mismo y por lo general los novios deben entender esta diferencia. 

“Y es un aspecto importante para darle tranquilidad a nuestros clientes. Siempre debemos comenzar por esa aclaración. Mi mejor consejo siempre será que la única gran responsabilidad en este momento de la vida es escoger muy bien el anillo de compromiso”, señala Carlos. 

La razón es muy simple, la preparación del matrimonio es un proceso compartido entre dos. 

“Por lo general las novias quieren ser partícipes de esa escogencia y por supuesto, de la argolla que usará su futura pareja”, añadió. “Así que es una buena oportunidad para profundizar más los lazos. Todos estos momentos se transforman en grandes recuerdos.”

El anillo de compromiso es un hito. Es tan único como el momento. Y eso le da su especial relevancia en la vida de la novia. “Por lo general, el anillo de matrimonio es de uso diario, mientras el de compromiso se guarda para ocasiones sumamente  especiales, porque obviamente un anillo mucho más vistoso, más vestidor, más atractivo”. 

2. Un anillo de compromiso es el inicio de un camino. 

Vendrán muchas más inversiones en el camino. Hay muchas formas de deslumbrar a la pareja si sabes muy bien lo que estás comprando (por eso hicimos este blog). 

El anillo de compromiso es una pieza compuesta por muchos elementos. Metal precioso, piedra, orfebrería que con un toque de buen gusto puedes transformar en una verdadera obra de arte (y nosotros te vamos a ayudar a que eso pase). 

Por eso nuestra mejor recomendación siempre será invertir el monto con el que te sientas tranquilo. Tu pareja siempre va a estar feliz. 

Nosotros nos acoplamos al presupuesto de cada persona, para hacer una pieza que de verdad asombre y haga feliz a tu pareja. Tenemos años de experiencia en hacer anillos increíbles con cualquier presupuesto. Tenemos la habilidad para hacer ese anillo mágico que tienes en tu mente.

3. Tips (que seguramente te dijeron pero que no está demás volver a repetir).

  • Fíjate en el estilo de tu pareja. Qué tipo de joyería usa. Es minimalista o recargada. Cómo combina sus joyas y accesorios. Esa información te va a ayudar (y más a nosotros) a escoger la pieza correcta. 
 
  • Sin que se de cuenta sácale una foto a sus manos. No sabes cuánto le ayuda al joyero para identificar la medida del anillo.
 
  • O mejor aún, tráenos uno. Pero sólo para que sepas. Debe usarlo en el dedo anular de la mano izquierda. Los dedos tienen diferentes medidas. (Sabes qué, mejor saca la foto y si le queda grande, siempre podremos ajustarlo.) 

Mitos sobre anillos de compromiso

Ahora sí, comencemos por el principio: Relájate…

Este es un proceso bien íntimo, del cual sólo un ‘petit comité’ por lo que uno de los aspectos más importantes que nos toca lidiar es la paranoia del novio. Y es tan entendible porque nadie quiere arruinar la sorpresa. 

Existe el mito urbano del cuartito de Mercurio. “Y si existe. Pero no es un mito. Es la antigua oficina de mi abuelo que ahora usamos como salita de atención. Más que todo para estos casos de personas, como futuros novios que requieren de mucha privacidad en el proceso”, sostuvo Jelenszky. 

Carlos se ríe un poco sobre ese mito pero refuerza la importancia del detalle y del servicio al cliente. “No, no tiene un pasaje secreto como piensa la gente. Lo que sí es verdad es que nos preocupamos que nuestro cliente, cuando agenda una cita con nosotros, sienta la confianza y seguridad de que ‘no hay moros’ en la costa. Así nos aseguramos que comience tranquilo su proceso”. 

Transmitir esa tranquilidad es clave para el proceso según el experto. Antes de siquiera pensar en ver un anillo, las personas van contando un poco de su vida, de su historia, de la pareja y de los planes que tienen. 

Esta información es fundamental para ir entendiendo gustos, expectativas y esos detalles que se van a plasmar en la elección del anillo correcto. 

“Aquí llega de todo. Los que saben, los que no saben, los que tienen algo en mente por referencia. A los que los aconsejó la familia o las amigas de su pareja. Así comienza el proceso. Los detalles hablan mucho y se puede perfilar mejor lo que se quiere. Lo importante es guiarlos en la búsqueda de esa pieza con la que sabe va a sorprender a su pareja”. 

Sólo cuando este proceso avanza y sabemos que está buscando personas, entonces pasamos al siguiente momento. 

"El anillo de compromiso es una decisión personal. Es tuya. Y te daremos lo mejor de lo mejor para que luego vuelvas con tu pareja a buscar sus anillos de matrimonio. Esa si es una decisión de pareja."
Mercurio Joyeros Panamá

¿Cómo escoger el anillo de compromiso correcto?

Un anillo de compromiso debe ser TIMELESS...

Y único… Es una pieza que no se adapta a la tendencia de joyería; mas bien trasciende en el tiempo. Nunca pasa de moda. Eso siempre será uno de los principales puntos a considerar. 

Y lo primero es escoger la montura. 

¿Qué es? En términos simples es la forma en que las piedras se fijan en una argolla de metal. 

Y la siguiente pregunta que surge regularmente es ¿la montura se diseña desde cero o ya existen? 

“En Mercurio tenemos las dos opciones”, asegura Jelenszky. “Pero en general, existen una serie de diseños que nos hemos dado cuenta que son los que más gustan. Y el proceso es bonito porque la persona va imaginando a su pareja en sus gustos. Es muy común escuchar frases como ‘no me la imagino con este anillo’ o ‘creo que este es su estilo’. 

También es muy usual que las personas ya han hecho su ‘research’ en redes sociales y traen una noción de lo que mas o menos podría gustarle a su pareja. “Y nosotros tenemos un catálogo de piezas con lo que vamos entendiendo mejor qué está buscando la persona y perfilando las opciones”, profundizó el experto. 

Gemstones.

En general, el metal de la montura (oro amarillo, oro blanco, oro rosado, platino) tiene mucha relación con el tipo y la forma de piedra que vas a seleccionar y cómo quieres que luzca. Aquí comienzan las decisiones de gusto personal (o de lo que estás imaginando para tu pareja) pero siempre existen algunas consideraciones generales que puedes tomar en cuenta:

Piensa en el entorno en el que se mueve tu pareja (especialmente su trabajo). ¿Lo usará siempre?, ¿se lo tendrá que sacar permanentemente?, ¿tiene un trabajo en oficina o le toca estar mucho al aire libre?. No creas, estos detalles siempre son importantes a la hora de pensar en el anillo. 

No todos los dedos tienen la misma medida. Por lo general si nos dan una buena referencia acertamos. Y si no, no te preocupes, ven luego con tu pareja y nosotros lo ajustamos para que le quede y luzca perfecto (y de paso comiencen a ver sus anillos de matrimonio)

Y aunque muchos van con su comité de asesores (por lo general mamás o amigas), Carlos hace hincapié en el tema personal. “Lo más importante es que al final la pareja esté segura con SU decisión. Es su momento y es quién hará la entrega”. 

¿Qué tipo de piedra escoger para tu anillo de compromiso?

Un diamante es un diamante, pero…

No necesariamente sea la piedra que estás buscando. Sin embargo, por la experiencia que tenemos podemos decirte que es la que el 99.99999% de las novias está esperando. 

“Casi siempre la piedra escogida es el diamante. Pero hoy en día se estila regalar otras como  zafiro, esmeralda y rubíes. Aunque el timeless del compromiso sin duda es el diamante”, comentó Carlos. 

Por lo general los novios no saben de gemas y por eso es muy importante educarlos primero para que entiendan muy bien lo que van a comprar. Y Jelenszky es bien pedagógico en el proceso. 

Y único… Es una pieza que no se adapta a la tendencia de joyería; más bien trasciende en el tiempo. Nunca pasa de moda. Eso siempre será uno de los principales puntos a considerar. 

Y lo primero es escoger la montura. ¿Qué es? En términos simples es la forma en que las piedras se fijan en una argolla de metal. Y la siguiente pregunta que surge regularmente es ¿la montura se diseña desde cero o ya existen?. 

“En Mercurio tenemos las dos opciones”, asegura Jelenszky. “Pero en general, existen una serie de diseños que nos hemos dado cuenta que son los que más gustan. Y el proceso es bonito porque el novio va imaginando a su prometida en sus gustos. Es muy común escuchar frases como ‘no me la imagino con este anillo’ o ‘creo que este es su estilo’. 

También es muy usual que los novios ya han hecho su ‘research’ en redes sociales y traen una noción de lo que más o menos podría gustarle a su prometida. “Y nosotros tenemos un catálogo de piezas con lo que vamos entendiendo mejor qué está buscando la persona y perfilando las opciones”, profundizó el experto. 

Conoce las 4C:

Cut (Corte): Que es la forma del diamante y el más popular es el ‘round’ cut, o el corte redondeado. También son populares el corte cuadrado, el cuadrado con bordes redondeados y el rectangular. 

Carat Weight (Peso): Es el tamaño de la piedra. La forma de medición es el famoso kilate. 

Color:  La escala de colores de los diamantes comienza en D y se extiende más o menos hasta la Z. Pero los más tradicionales se encuentran entre la F y la I. Lo que buscan por lo general los novios son diamantes ‘incoloros’. A medida que subes en la escalas ya comienzas a ver cierto colorido en la gema. 

Claridad: Es la pureza del diamante. Entre menos imperfecciones tiene un diamante más valioso es. Estas imperfecciones son totalmente naturales y son parte del proceso natural de formación del diamante. La claridad del diamante se agrupa bajo ciertas categorías. Y es importante saber que estas imperfecciones sólo se pueden apreciar con lupa.

Luego de hacer pedagogía es que vamos a escoger la gema adecuada para impresionar a tu pareja.

Y lo mejor es recibir los consejos de expertos sobre la materia. 

  1. Es importante tomar todos los factores de las 4C en cuenta para hacer la elección correcta. No es el que más impacta, el más grande, el más pesado, el menos colorido y el más claro. Es un tema de gusto y de entender muy bien aquello que realmente expresa tu compromiso. 
  1. Cuando entiendes muy bien las reglas del juego puedes comenzar a jugar con tu presupuesto y encontrar aquello que realmente quieres. Cada C influye, pero la relación entre las cuatro características pueden ayudarte a entender mejor todo el contexto para ahorrar en algunas cosas y gastar más en otras.
  1. Por ejemplo, puedes sacrificar color (porque las diferencias son realmente imperceptibles a no ser que seas un gemólogo) por comprar algo más grande o más claro. Esta pieza única está dotada de valor emocional (que vale más que cualquier cosa en el mundo), por lo que los detalles tan técnicos (como color y claridad) son difícilmente apreciables si no eres un especialista en la materia.  
  1. La idea siempre será encontrar algo que se ajuste a su presupuesto. Mi mejor consejo es: gasta una cantidad con la cual te sientas cómodo. Yo siempre les digo que vienen más gastos y es importante analizar lo que viene a futuro.  
  1. Y no olvides nunca que la mujer siempre estará feliz con su anillo de compromiso.
Popular investment tools: precious metals; gold, silver, copper, platinum and crude oil placed on a globe with earth map.

¿Cuánto tiempo demora hacer un anillo de compromiso?

Listo, tu anillo está casi listo…

Te preguntarás, ¿y ahora qué?

En Mercurio nos preocupamos de que todo esté perfecto (y te asombraras hasta donde hemos llegado). De acuerdo a tus necesidades coordinamos la entrega.

Por lo general el anillo demora entre dos y cinco días hábiles (la perfección requiere un poco de tiempo y nuestro personal se esmera porque tu pieza quede perfecta, mejor que como te la imaginaste). 

Todo anillo se entrega en una cajita especial confeccionada por nosotros. Pero cómo sabemos que muchas veces la caja delata, hemos creado  unas bolsitas especiales, amigables al bolsillo, imposibles de detectar por curiosidad (y especiales para mantener la sorpresa).

Y si compraste con antelación tu anillo, puedes guardarlo en nuestra bóveda hasta el día que lo necesites. Va a estar muy seguro y bien cuidado hasta el momento exacto en que lo requieras. 

Recuerda una cosa, nosotros más que vender un anillo, estamos adquiriendo un compromiso contigo. 

Sabemos lo importante del momento y queremos hacerte brillar y que tu novia sea la más feliz del mundo con la pieza que creaste (Si, la creaste tú y tiene detalles personales tuyos y de tu prometida). Así que cuando vengas, pregúntanos cómo vamos a cuidar del anillo el resto de la vida. 

Ahora sí! Ya estamos listos para dar el siguiente paso!

Sobre Mercurio Joyeros

Mercurio Joyeros Panamá es una empresa panameña dedicada a brindar a nuestros clientes el servicio y la atención personalizada que se merecen.

Por décadas hemos guiado a nuestros clientes a escoger el anillo ideal para sus parejas. 

Más de 70 años brindando Confianza, Prestigio y Garantía a nuestros clientes en Panamá.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts

×