¿Cuál es la diferencia entre el oro amarillo y el oro blanco?

mercurio joyeros

El oro es uno de los metales preciosos que mayor curiosidad genera. Toda persona anhela tener un objeto de este tipo en su posesión, no solo por lo económico, sino por la faceta decorativa. 

Sin embargo, existen diversos tipos de este metal y muchos mitos alrededor. En esta oportunidad, se detallan las diferencias que existen entre el oro blanco y el oro amarillo.

Características principales del oro

Lo primero que debe conocerse antes de ahondar en las diferencias es el procedimiento empleado para manipular el oro hasta su etapa de comercialización. 

Ante todo, es un material blando que tiene grandes características para resistir al óxido. Esta particularidad lo convierte en un material ampliamente resistente. 

Sin embargo, no se suelen vender piezas de joyería hechas en un 100% de oro.

¿Por qué razón? Porque al encontrarse en un estado de total pureza, el oro es bastante frágil: se desgasta muy rápido, pierde su forma y tiende a doblarse. 

El oro amarillo

Para que sea más duradero, el oro suele ser utilizado en aleaciones con otros metales para darle una mayor resistencia y durabilidad. 

El oro amarillo suele ser resultado de una aleación de oro con metales como el cobre y el zinc. 

Ya que la cantidad de oro puro en esta aleación influye en su costo, esta cantidad se mide en kilates. Imagina que la aleación se divide en 24 partes iguales. 

Una joya fabricada con oro de 18 quilates significa que la aleación utilizada tiene 18 partes de oro puro y el resto (las otras 6 partes) pertenecen a otro metal. 

El mismo criterio aplica para otras aleaciones de oro de 14 o 10 quilates. La referencia siempre son 24 partes en las que se divide la aleación.

Anillo Oro Amarillo

El oro blanco

La aleación que se conoce popularmente como oro blanco es el resultado de utilizar en la aleación metales como el níquel, la plata, el paladio y/o el manganeso. 

En los últimos tiempos, también apareció como alternativa el platino. 

Ahora bien, el color es resultado de los otros metales con los que se une el oro. La pureza se mide exactamente igual que con el oro amarillo. 

Sin embargo, el color de la aleación no guarda relación con la pureza del metal: ¡puedes tener una joya hecha en oro blanco de 18 quilates!

Lo que produce la apariencia que conocemos del oro blanco es que las joyas de este tipo de oro suelen ser recubiertas con una capa de rodio, un metal bastante parecido al platino, para darle su lustre característico.

Anillos Oro Blanco

¿Oro amarillo u oro blanco?

Una de las grandes preguntas que realizan los compradores es cuál es mejor. En realidad, no hay una respuesta lógica. En realidad, se trata simplemente de lo que esté de moda. 

Por ejemplo, el oro amarillo ha sido históricamente el color tradicional para los anillos de compromiso y, en la actualidad, se considera que un anillo de compromiso tradicional debe tener (si no debe serlo en su totalidad) una banda de oro.

Sin embargo, durante la década de los 90, el oro amarillo cayó en popularidad y se consideraba demodé

Fue una época en la que se consideraba que la última moda era un look “metálico” que tenían metales blancos como el platino, el titanio y –por supuesto– el oro blanco.

En la actualidad, el oro amarillo ha recuperado algo de su popularidad, especialmente en lo que a anillos de compromiso se refiere. 

Evita el oro blanco si eres alérgico al níquel

Ahora bien, lo que sí puede hacer una diferencia entre estos dos tipos de oro es la presencia de níquel en la aleación. 

Hay personas que son alérgicas al níquel, es decir, al utilizar algún accesorio que contenga este metal, estas personas experimentarán reacciones alérgicas en su piel.

Si eres alérgico al níquel y te interesa comprar alguna joya en oro blanco, debes verificar que no contenga níquel. En caso de duda, es mejor decidirte por una joya de oro amarillo.

¿El color influye en la durabilidad?

No exactamente. Para entender esta cuestión debemos regresar a lo básico, el oro blanco y amarillo son aleaciones de oro con otros metales. 

El oro blanco suele ser más duradero que el oro amarillo.

¿Por qué razón? Porque las piezas de oro blanco en una joya, como dijimos más arriba, están recubiertas de rodio. Este metal le aporta durabilidad a la pieza. 

Con el uso y el paso del tiempo, una joya puede rayarse y desgastarse. 

Si esta joya está hecha de oro blanco, es la capa de rodio la que se ha desgastado y podrás ver una capa amarillenta-blancuzca, la aleación de oro. Precisamente porque está recubierta con otro metal, la pieza de oro puede ser reparada –es decir, recubierta– para tapar los rayones y así prolongar su vida útil.

Si tienes una vida activa y usarás algún anillo de oro, quizás sea una mejor elección utilizar una pieza de oro blanco para que pueda soportar mejor los desgastes del día a día. 

En comparación con el oro blanco, el oro amarillo es un poco más propenso a rayarse y a perder su forma.

×