Aprende a conocer tu nuevo reloj de lujo, ¿sabes qué es el movimiento?

movimiento relojes-panama-relojeria

Los relojes de lujo son piezas muy exclusivas que reflejan estilo y sobre todo, mucha elegancia.

No obstante, es muy importante que tú, que vas a comenzar a llevar puesto un reloj de este tipo, puedas conocer perfectamente el funcionamiento del mismo y los servicios que te ofrece.

Pues de esta forma, no solo estarás agregando un toque de sofisticación a tus looks, sino que también podrás aprovechar al máximo esta increíble pieza.

En esta oportunidad, queremos que sepas muy bien lo qué es el movimiento de un reloj y los diferentes tipos que hay.

Con esto podrás darte una idea más clara de cómo funciona y darle así, un mejor uso. Por lo tanto, si te interesa saber más del tema, no dudes en echar un vistazo a la información que aparece a continuación.

¿Qué es el movimiento en un reloj?

Los movimientos o calibres de un reloj son los motores que se encargan de proveer la energía necesaria para que este pueda funcionar de forma óptima.

A estos movimientos están conectadas todas las funciones que pueda tener el reloj y es de suma importancia que sepas cómo se ejerce esta labor, y cómo cuidar este mecanismo de manera apropiada.

Pues con esto garantizas que tu reloj te ofrezca un excelente rendimiento y servicio.

Tipos de movimiento de un reloj

Si bien es cierto que el movimiento tiene un único objetivo dentro del reloj: hacer que este funcione con precisión y exactitud, también es cierto que los fabricantes de este objeto se han encargado de crear varios tipos de movimientos para innovar en el mercado y darle un sello personal a su marca.

Veamos cuáles son:

Movimiento automático

Este tipo de mecanismo cuenta con la ayuda de un rotor que tiene como función generar energía a través del balanceo que se hace al llevar el reloj en la muñeca.

De esta manera, el rotor puede ejecutar el mecanismo de cuerda del reloj para que este pueda cumplir satisfactoriamente con cada una de sus funciones. Esto significa que este tipo de reloj necesita estar en constante movimiento para conservar su energía, de lo contrario, será necesario darle cuerda de forma manual para que vuelva funcionar.

Normalmente, luego de dos días sin usar un reloj automático, este detiene sus manecillas, aunque hay modelos que pueden conservar la energía por más tiempo. Esto quiere decir que si tienes un reloj con movimiento automático, lo deberías usar con frecuencia para que este no pierda su energía. Mira, por ejemplo, estos que tenemos en nuestra tienda de Mercurio Joyeros.

Movimiento de cuarzo

Este mecanismo funciona con baterías eléctricas que se adaptan a un circuito encargado de impulsar las manecillas del reloj.

De igual manera, este tipo de reloj se caracteriza por contar con un componente electrónico presente en el funcionamiento del mismo que está hecho de cristal de cuarzo.

Este componente lo que hace es generar vibraciones por medio de la energía que recibe de las baterías para que el reloj marque la hora correctamente.

Por otro lado, es importante señalar que los relojes de cuarzo tienen pocas piezas móviles y su mantenimiento es mucho más sencillo que el de otro tipo de relojes.

Esto también hace que el costo del mismo sea más bajo que el de otros diseños.

Para muchos coleccionistas sofisticados esta no es su opción favorita, pues buscan relojes con características más elaboradas y sofisticadas.

No obstante, hay que decir que existen relojes de cuarzo bastante lujosos con diseños espectaculares.

Cabe destacar que los relojes con movimiento de cuarzo son un poco más cómodos que otros.

Ya que las baterías que se usan para su funcionamiento, suelen durar hasta 5 años, por lo que no es necesario preocuparse por darles cuerda o porque no estén marcando la hora de forma correcta por falta de energía.

Una gran opción que porta movimiento de cuarzo sería el Michel Herbelin Newport, un reloj de estilo naviero, en cualquiera de sus diferentes combinaciones y variantes.

Movimiento Manual

Este es el movimiento más antiguo que hay para relojes de pulsera y su funcionamiento se basa en dar cuerda de forma manual y periódica para que las manecillas puedan seguir girando sin problema.

Esta técnica se sigue conservando en varios modelos de relojes, ya que para los amantes de este accesorio resulta fascinante realizar este proceso de forma manual y conservar esta tradición tan antigua que empezó con los relojes de bolsillo.

Si tienes un reloj de este tipo, evita darle cuerda mientras lo tienes en la muñeca para que este tenga un mejor rendimiento.

También es importante que no ejerzas demasiada presión sobre él, mueve con cuidado la corona de tu reloj durante unos minutos y esto será más que suficiente.

Puedes consultar con nuestros asesores de Mercurio Joyeros sobre las recomendaciones de cuidado, así como verificar las que sugiere el fabricante, así te aseguras de que todo marche bien.

Nuestra reconocida marca PANERAI ofrece opciones de movimiento de cuerda manual para todo aficionado de la relojería de alta gama que desee adentrarse en la mística y el savoir-faire que ofrecen los estos tipos de relojes.

×