Componentes y características de un reloj de lujo

conceptos-relojeria-panama-relojes-2

Si piensas invertir en un reloj de lujo, comienza por conocer esta guía de términos básicos

Seguramente al comenzar a buscar marcas y modelos de relojes de lujo, muchos se sentirán abrumados por la cantidad de opciones y por las descripciones de cada una, debido a que incluyen términos que no todos conocen. 

La importancia de conocer estas palabras clave radica en que son esenciales para conocer la pieza que se quiere comprar y las características que ofrece.

Si estás buscando adquirir un reloj de lujo, no sabes por dónde comenzar ni cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para decidirte por uno u otro modelo, debes considerar conocer estos términos que seguramente te ayudarán en la búsqueda del reloj de lujo ideal.

Guía de términos básicos que debes conocer antes de invertir en un reloj de lujo

Para comenzar, es necesario conocer cuáles son los elementos que integran un reloj. Seguramente al momento de buscar los diferentes modelos que ofrecen las marcas de lujo habrás encontrado términos como bisel, esfera o corona. 

Si es la primera vez que estás buscando un reloj de lujo, quizás no estés familiarizado con estas palabras y no sepas a qué hacen referencia. Conocer entonces las diferentes piezas que componen un reloj te ayudará a orientarte y a elegir el mejor modelo para tus necesidades: 

COMPONENTES DEL RELOJ

Bisel
El Bisel es un anillo exterior que está situado en la superficie y forma parte esencial de la parte visual del reloj, además de ocupar un papel destacado en lo referente a su aspecto.

En las descripciones acerca de las características de los modelos de reloj siempre se describe al bisel cuidadosamente ya que algunos de ellos cumplen también una función y no son meramente estéticos.

Por ejemplo, en los relojes de lujo que sirven para hacer buceo, el bisel sirve para ayudar con las mediciones o los tiempos.

Caja
Hace referencia a la estructura externa del reloj, al contrario de lo que ocurre con modelos básicos, en los relojes de lujo la caja está fabricada en materiales resistentes como oro, plata, cerámica, titanio o acero inoxidable.

Y es por esto por lo que, dependiendo del tipo de material es el costo del reloj.

Esfera o dial
Es la parte interna del reloj que contiene los elementos básicos del mismo como las agujas y los números para ver la hora. 

Hay que considerar que en los modelos de lujo la esfera tiene un diseño destacado ya que se trata de uno de los elementos esenciales en la parte visual.

Corona
Se trata de la parte que tiene la función de dar cuerda al mismo en el caso de los modelos mecánicos o detener el reloj, en el caso de los modelos de cuarzo. 

Se destaca por tener un perfil estriado para permitir un mejor agarre y, si bien suele ubicarse a las 3, puede también ubicarse en otra parte de acuerdo a cuestiones estéticas.

Cristal
Se trata de la protección que se ubica por fuera de la esfera y puede ser de diferentes materiales. La importancia de este elemento radica en que de él depende la durabilidad de la esfera del reloj, por lo hay que tener en cuenta los materiales del mismo. 

Por ejemplo, el zafiro es uno de los más utilizados ya que es muy resistente y evitará rayaduras sobre el reloj. También puede utilizarse vidrio templado o DLC, un material similar al diamante

Brazalete o correa
Es el componente que puede ser de diferentes materiales y que por lo general cuenta con eslabones

Cierre
El cierre de el brazalete de un reloj puede ser de hebilla , como los modelos Panerai-Oris-Baume, o de cierre con seguro en la mayoría de los modelos deportivos. 

Otra variante del cierre con hebilla viene siendo el cierre “de mariposa” que se pliega de ambos lados para cerrarse en el medio. Estos cierres se encuentran tanto en brazaletes de algún tipo de metal o adaptables a correas de cuero o caucho.

Características del reloj de lujo

Antimagnético: está protegido contra campos magnéticos.

Autonomía: corresponde a la cantidad de tiempo que el reloj de lujo puede funcionar hasta que haya que darle cuerda ( reserva de marcha) 

Calibre: son los diferentes tipos de mecanismos con los que cuenta y normalmente se expresa con un número, por ejemplo este Rolex Datejust 36 cuenta con un calibre 3235. 

Piedras preciosas: Muchos relojes tienen engastado ya sea en la parte externa del reloj o en la esfera piedras preciosas como el diamante, rubí, zafiro, esmeralda,etc… para adornar el reloj y darle un toque especial.

De las complicaciones
Debes saber que las complicaciones son las funciones adicionales a las básicas, por ejemplo, el Tourbillon y el movimiento automático. 

Veamos algunos términos adicionales:

Calendario perpetuo: tiene en cuenta de forma automática el número de días de cada mes, es decir, 28,29,30,31 y, además, los años bisiestos. Por lo tanto, no debe ser ajustado nunca.

GMT: es la hora en el meridiano de Greenwich, el primer meridiano del mundo. Los relojes que cuentan con esta complicación, poseen una manecilla adicional que indica de forma simultánea la hora en un segundo huso horario.

×