Consejos para cuidar un reloj de lujo 

Los relojes de lujo son creaciones hermosas fabricadas con un diseño exclusivo que te aportan un estilo muy auténtico y sofisticado, pues están pensados para acompañarte durante todo el día como ese accesorio infaltable. 

Los relojes de este tipo se han convertido en un símbolo del estatus para la sociedad moderna y hasta logran demostrar algunos aspectos de tu estilo de vida.

Por esta razón, resulta imprescindible conservarlos en las mejores condiciones por muchos años. 

Para lograrlo, tu reloj de lujo necesita ser cuidado de una forma especial. Esto hará que pueda conservar todo su esplendor y que funcione de forma muy precisa con el pasar de los años. 

Si estás leyendo esto, probablemente estás pensando en invertir en un hermoso reloj de lujo o ya tienes la fortuna de contar con uno. 

Sea cual sea tu caso, con estos consejos tu preciado accesorio lucirá siempre como nuevo. 

Recomendaciones que debes seguir para conservar tu reloj de lujo en óptimas condiciones

A continuación, te compartimos las mejores recomendaciones de los expertos en relojería de lujo. 

Porque un accesorio de este tipo es tan preciado que vale la pena que te tomes tu tiempo en brindarle los mejores cuidados. 

Lee el manual de uso

Hazlo aunque parezca extraño y pienses que no tienes mucho que aprender sobre su funcionamiento y modo de uso. Lo primero que debes hacer al comprar tu reloj de lujo es leer el manual que viene con él. 

Porque este accesorio, generalmente, viene elaborado en materiales, diseños y con funcionalidades únicas. Así que tómate unos minutos para conocer las recomendaciones del fabricante para cuidar tu reloj de lujo. 

Limpieza adecuada 

Una condición fundamental para mantener un reloj de este tipo en las mejores condiciones por muchos años es su limpieza regular. Debes saber que, por supuesto, todo depende de la frecuencia o intensidad de uso, pero en promedio podrías llevar a cabo este proceso cada dos semanas. 

Para hacerlo correctamente, debes limpiar la caja por todas partes con un paño ligeramente húmedo. La recomendación más importante para que no rayes el cristal es que el paño que emplees sea de microfibra suave. 

Ahora bien, si tu reloj es hermético, lo que quiere decir que soporta una presión de hasta 10 bar, puedes enjuagarlo fácilmente con agua corriente. Esto es especialmente útil después de nadar en agua clorada o salada. 

Limpieza del brazalete 

El brazalete también requiere ser limpiado de forma adecuada. Si tu reloj de lujo cuenta con un brazalete de acero, solo debes limpiarlo con un cepillo de dientes, esto te permitirá llegar fácilmente hasta todos sus enlaces individuales. 

En cambio, si el reloj posee correa de cuero, que es un material de origen natural, tiene una vida útil limitada. 

Sin importar su calidad, el cuero soporta solo cierto grado de humedad, cambios de temperatura y sudor. 

En este sentido, debes evitar exponerlo demasiado a estos factores y cumplir al pie de la letra las recomendaciones específicas del fabricante.

Protégelo contra el magnetismo 

Los dispositivos electrónicos como smartphones, electrodomésticos o hasta los cierres magnéticos de tu bolso pueden llegar a ser muy perjudiciales para tu reloj de lujo, porque el magnetismo afecta directamente su precisión. 

Si bien es cierto que en la actualidad los relojes de lujo están fabricados con materiales y tecnologías innovadoras que lo protegen, nunca está demás que evites dejarlo por mucho tiempo al lado de tu dispositivo móvil. 

Realiza un mantenimiento preventivo de forma regular 

Incluso si estás siguiendo cuidadosamente todas estas recomendaciones, tu reloj de lujo debe inspeccionarse de forma regular. 

Cuando lo lleves a revisión, que sea a un sitio especializado para tal fin, pues seguramente lo desmontarán, lo limpiarán por dentro y sustituirán sus partes defectuosas, de ser necesario. 

Además, se prueban las manecillas, los engranajes y se realiza todo lo necesario para evitar la fricción mecánica o el daño de otros componentes. 

Lo más recomendable es que lo lleves a mantenimiento preventivo, al menos cada cuatro o cinco años. 

Guárdalo correctamente 

Si no vas a usar tu reloj de lujo por cierto periodo de tiempo, bien sea porque lo usas de forma intercalada con otros o te vas de vacaciones, lo mejor que puedes hacer para conservarlo intacto es que lo guardes en una caja seca y a prueba de polvo. 

Obviamente, el estuche original de tu reloj cumple con estas condiciones, entonces esta resulta ser la mejor opción. 

Adicionalmente es oportuno que sepas que se detienen los relojes de lujo automáticos luego de 40 horas conservados en su estuche. 

Entonces, para que no tengas que darle cuerda cada vez que lo vayas a usar, puedes emplear una bobinadora de reloj para que así tu valioso accesorio se mantenga en movimiento, incluso cuando no lo estés utilizando.

×